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Qué es email marketing y como diseñar una estrategia profesional

Email marketing
Email marketing

¿Tienes una estrategia de e-mail marketing integrada en tu estrategia de marketing digital?

Si la contestación es NO, o bien a medias, este artículo te vendrá sensacional

Y si ya la tienes integrada, lee con detalle por si acaso podemos aportarte algo nuevo

Es ya hora de que las marcas y los profesionales de marketing digital apuesten por una herramienta de marketing digital potente y escalable

Una herramienta que bien desarrollada, trabajada, usada y controlada, puede asistir y cumplir los objetivos de marketing digital de tu marca. Así sean objetivos de conversión, de imagen de marca o bien de venta cruzada

Además de esto el email marketing tiene una enorme ventaja y es que hasta un volumen esencial de envíos mensuales, la enorme mayoría de las plataformas profesionales, tienen una opción alternativa gratis

¿Qué más se puede solicitar?

Pero bueno no me enrollo más y vamos al grano

Qué es el email marketing o bien marketing mail

Si vamos a una definición básica, podemos aseverar que el email marketing:

“Es una herramienta de marketing digital que sirve para comunicarse con potenciales clientes del servicio y clientes del servicio a través de el envío de correos electrónicos…»

Esa es la esencia, pero como profesionales se nos queda corta

Hay que dar un pasito más, y también incluir el término estrategia. Este matiz implica que entonces el email marketing se traduce en:

“Un conjunto de acciones pensadas, diseñadas y planeadas para lograr unos objetivos de marketing por medio de contenido y diseño de valor»

Ahora si tenemos una definición completa, pues “estrategia” implica metodología, segmentación del objetivo, trabajar los copys, controlar y medir resultados

Es hora de hacer marketing digital profesional y del bueno

El email marketing no es hacer una boletín de noticia

Fundamental esta afirmación, pues muchas empresas y marcas confunden los conceptos de e-mail marketing con boletín de noticias

De qué forma hemos explicado un parágrafo más arriba, el e-mail marketing es el diseño de una estrategia, con un plan de acción, diferentes públicos, un presupuesto, un timing

Al contrario un boletín de noticias es una acción más, de todas y cada una de las acciones de email marketing que podemos arrancar en una estrategia planeada. Esto es, un envío periódico de campañas de email masivas y programadas

El inconveniente se encuentra en que como en tantos otros aspectos del marketing digital, hemos cogido hábitos sin pararnos a meditar

El habitual ejemplo es una compañía que recoge e mails de su página web y de manera automática le manda una plantilla comercial mensual sin que ni tan siquiera el usuario le haya dicho si le resulta interesante o bien no ese género de contenido

Y cada mes lo bombardeo una y otra vez

Si no tengo una estrategia de e-mail marketing bien desarrollada, de qué manera no voy a lanzar acciones sin ningún sentido!!

Estamos desperdiciando recursos humanos y económicos

De qué manera hacer email marketing profesional o bien de qué manera diseñar una campaña de email marketing viable

Para hacer una estrategia profesional de e-mail marketing la primera cosa que debemos tomar en consideración, si bien sea de Perogrullo, es saber si dispongo de los conocimientos y recursos mínimos precisos para lanzar las campañas

Si la contestación es positiva, vamos por buen camino

Los pasos a continuar entonces son

1. Acotar las clases de objetivo

¿A quién deseo dirigirme?. No es exactamente lo mismo lanzar acciones para clientes del servicio que para potenciales clientes del servicio, que para personas que no nos conocen de nada pero nos dejaron una dirección de email

Tampoco es exactamente lo mismo lanzar acciones para clientes del servicio de primera compra que para clientes del servicio fidelizados que llevan tiempo con la marca

Entonces, ¿por qué razón lo hacemos

Define bien a qué género de objetivo vas a dirigirte pues desde acá vas a diseñar diferentes líneas de acción

Acá la clave es la segmentación. Elige las variables de segmentación que hagan que las acciones sean eficientes. Y reúne en listas, seccionando así tu base de datos

2. Establece los objetivos de la estrategia de e-mail marketing

¿Para qué exactamente deseo comunicarme con mi objetivo?

Es fundamental marcar los objetivos, siempre y en toda circunstancia alineados con los objetivos de marketing digital de la marca

No es exactamente lo mismo objetivos de Branding que objetivos de ventas puros y duros. No es exactamente lo mismo producir repetición de compra que atraer tráfico a la página web o bien a una landing

En función de los objetivo predefinidos estableceremos los objetivos concretos para cada lista o bien conjunto

3. Acotar qué género de comunicación

Con los objetivo definidos y los propósitos marcados, puedes establecer de qué manera va a ser el nivel comunicacional para cada uno de ellos de los conjuntos o bien listas de correo

¿Esto qué es lo que desea decir

Puesto que debo delimitar el estilo y tono de mi estrategia de e-mail marketing

Por servirnos de un ejemplo, a los clientes del servicio que han repetido más de tres veces, puedo establecer un tono más próximo, de confianza, con un diseño más agradable

Al objetivo de potenciales clientes del servicio puedo darle un tono más comercial, de impacto, atrayente, transgresor…el objetivo es lograr el lead o bien que adquieran la promoción

Eso siempre acorde a la guía de estilo que la marca tenga en el ambiente digital

4. Delimitar qué género de acciones

Con los objetivo definidos, los propósitos marcados y los modelos de comunicación podemos diseñar que acciones vamos a lanzar para cada conjunto o bien perfiles

Aquí es donde planifico lo que haré. Donde decido enviar o bien no enviar un boletín de noticias informativa mensual

O bien dónde decido que por el aniversario de cada usuario le voy a remitir una felicitación adaptada o bien un regalo

Asimismo puedo hacer que para todo el que se subscriba, pasado un tiempo determinado, reciba un email automatizado de bienvenida. Eso sí adaptado por favor

O bien aun vender una promoción automatizando el envío de email periódicos con diferentes contenidos. Al subscribirse el usuario, por semana, a los quince días

5. Diseñar de qué forma y dónde capto direcciones de email

Esto es esencial y debemos distinguir 2 aspectos claves: usuarios ya registrados o bien nuevos usuarios o bien leads

En un caso así nos referimos a de qué forma voy a captar nuevos leads. Qué acciones o bien procesos voy a arrancar para esto

Ejemplos muchos, os doy algunos

  • Poner en la barra lateral de tu web o bien web en una bloque o vienen un  banner de subscripción al folleto de noticias
  • Montar un pop-up, con Sumome, que se active a los quince segundos desde el instante en que el usuario aterrizó en la página web. Un pop-up solicitando los datos para darle algo a cambio. Eso si nada intrusivo por favor
  • Formularios: diseñar formularios de inscripción para descargarse un PDF, una infografía o bien tener acceso a una zona limitada
  • Landing page: si lanzamos acciones comerciales digitales, la landing es el arma idónea para incluir un formulario y captar leads

Ejemplo. Eres una clínica estética y has lanzado una oferta puntual con una campaña en Facebook Ads y SEM display y remarketing. Derivas todo el tráfico generado por la url a una landing donde destacas el coste, el súper servicio y un CTA de “reservar tratamiento”

Pero asimismo los podemos lograr de otras maneras

  • Compras efectuadas, o sea nuestros clientes del servicio. De Perogrullo verdad. Entonces porque multitud de empresas no administran la base de datos de clientes del servicio a nivel email marketing
  • Eventos: otra buena forma de captar leads o bien contactos
  • App: las aplicaciones móviles son otra acción o bien herramienta de captación de datos

6. Acotar el procedimiento de captación: opt-in o bien doble opt-in

Es el proceso de confirmación por la parte del usuario a fin de que como marca podamos hacer empleo de sus datos y remitirle comunicaciones

¿No habéis recibido muy frecuentemente un email de confirmación inmediatamente después de haberos registrado o bien dado de alta en alguna web

Puesto que es la confirmación vía click obligatoria a establecer en nuestra estrategia

Os explico las 3 posibilidades

  • Opt-in sin confirmación: cuando sencillamente te manda un e-mail de confirmación y el usuario no debe validar haciendo clic en el link de confirmación. No es recomendable por el hecho de que podemos llevar nuestra base de datos de perfiles falsos o bien boot. Además de esto a nivel legal es mejor que el usuario de su permiso a través de una acción manual. Hacer click en el link
  • Opt-in confirmado o bien doble opt-in: cuando debemos confirmar nuestra inscripción clickando en el link remitido por e-mail
  • Opt-out: siempre y en todo momento recomendable, puesto que es la posibilidad de darse de baja en el instante que el usuario lo desee

7. Administración de la base de datos

Este punto se le acostumbra a olvidar a las compañías muy frecuentemente y es punto crítico para arruinar toda la estrategia desarrollada

No podemos olvidarnos que lo que hacemos es trabajar con datos y más datos. Compilar, fraccionar, cruzar

Precisamos tener una sólida base de datos o bien mejor todavía, añadir un CRM (Customer Relationship Management) un modelo de administración de clientes del servicio orientado a la satisfacción y fidelización

Un software para administrar cada lead y cliente del servicio de forma individual y global

8. Seleccionar la plataforma de e-mail marketing

Y ahora si con todo lo precedente efectuado, puedo acotar cuáles son mis necesidades, el volumen de envíos mensual, si necesito mecanizar, mis programas de administración, los costos asumibles…para escoger la herramienta de email marketing que mejor se adapte

Herramientas muchas en el mercado y aconsejar es complicado pues va a depender del empleo que le vayáis a dar

9. Controlar y medir

Esencial, estamos lanzando acciones de marketing digital, con lo que es esencial medir, medir y nuevamente medir. Para corregir, examinar y regresar a tomar resoluciones que nos lleven a un incremento de la tasa de conversión

No olvides medir

  • Tasa de apertura: cuántas personas de la base de datos escogida para la campaña han abierto el e-mail
  • Bounce rate: el email no mandado por inconvenientes en la base de datos o bien servidor. Hay que actualizar y tener saneadas nuestras listas de correo
  • Tasa de click: cuántas personas una vez abierto el email, han clicando en el link que hemos insertado
  • Tráfico derivado por campaña: esto ya lo hacemos con Analytics. Esencial saber cuánto tráfico nos ha derivado la campaña a la landing o bien a nuestro web
  • Tasa de conversión: asimismo Analytics, es clave. Cuantas conversiones reales que hemos logrado por campaña de email marketing
  • Tasa de bajas: cuántas personas se han dado de baja en la campaña o bien las listas de usuarios
  • ROI: ¿ha sido verdaderamente rentable la campaña lanzada?. Debemos tomar en consideración los costos, los resultados y los ingresos generados

Ejemplos de e-mail marketing

Para finiquitar y para que tod@s los que hayáis llegado hasta aquí

Ideas y ejemplos que podáis emplear en vuestra estrategia o bien campaña de email marketing

  • Texto plano: es una alternativa que tiene buenos resultados. Rompe con la mayor parte de email que recibimos frecuentemente. Se trata de una alternativa donde hay que trabajar realmente bien los copys
  • Boletín de noticias creativa: es el tradicional empleado por multitud de marcas. En un caso así os planteamos darle una vuelta, trabajar la parte creativa, el de qué manera lo cuento. Incluir infografía, vídeos cortos o bien ilustraciones
  • E-mail de bienvenida: es conveniente enviar un email a todos y cada uno de los que por vez primera se subscriben o bien te den sus datos. Personalízalo y produce una acción por la parte del usuario
  • • Por efectuar una suscripción o compra
  • Fidelización: muy importante trabajar la base de datos de clientes del servicio que son recurrentes. Acá sí que debemos fraccionar tal y como si fuéramos cirujanos para enviar a cada cliente del servicio justo lo que precisa

Hacer prácticamente “one to one marketing”

  • De pertenencia: que se sienta una parte de la marca, haciéndolo participante de la misma. Por poner un ejemplo escogiendo la próxima campaña de Navidad
  • Comercial o bien de ventas: el tradicional donde lanzamos un producto o bien servicio a un costo increíble. Que la proposición de adquiere está bien trabaja, la inventiva y el diseño asimismo

Debemos intentar dar valor superior ya sea del costo o bien del descuento

  • Gaming: los e-mails nos pueden permitir las conexiones para lanzar una acción de gaming. El usuario avanza en el juego, por poner un ejemplo, respondiendo unos acertijos remitidos por email

Si trabajamos bien el storytelling podemos incluir en los e-mails productos relacionados con la temática del juego, up selling o bien cross selling…

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