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¿Qué es el marketing de afiliación?

Marketing de afiliación
Marketing de afiliación

Guía práctica de un Ingreso Pasivo

El marketing de afiliación es uno de las clases de marketing digital basados en la obtención de resultados. El anunciante no paga por impresiones o bien clics sino más bien por los resultados que se consiguen.

En un caso así, los sitios, llamados afiliados, se ocupan de promocionar a los anunciantes a través de la publicación de sus anuncios o bien promociones. Pueden ser productos de empresas (un servicio de alojamiento para cobijar una web) o bien de bloggers (cursos para el manejo de redes sociales, por servirnos de un ejemplo).

Dichos afiliados consiguen una comisión cuando el usuario entra en su web y efectúa la acción determinada anteriormente. Que puede ser pulsar sobre un link, cumplimentar un formulario de inscripción o adquirir.

Beneficios para anunciante y para afiliados

Una de las claves de este género de estrategias es la comunidad. Si cuentas con un blog desde hace cierto tiempo lo más probable es que cuentes con un público que te sigue. Si has hecho bien tu trabajo, con cada entrada que hayas generado te habrás ganado su confianza. Es ahí donde radica una de las claves del marketing de afiliación.

Pero no basta solo con eso. Como con cualquier otra técnica de marketing digital, es fundamental delimitar con claridad los objetivos que deseas conseguir, la audiencia a la que te vas a dirigir y el canal que vas a emplear.

El marketing de afiliación es ventajoso tanto para el anunciante, que solo paga al producirse resultados, como para los afiliados, que deben centrarse en dirigir el tráfico hacia el anunciante y cobrar al producirse acciones y resultados.

Los pilares básicos del marketing de afiliación

Hay una serie de factores que inciden de forma poderosa en la eficiencia de una campaña de marketing de afiliación. Estos son ciertos más importantes:

1.- Relevancia

Lo primordial es que los productos o bien servicios que promociones verdaderamente se amolden a los intereses de tus lectores. Si escribes sobre gadgets no tiene mucho sentido que promociones jamones de pata negra.

Y mucho cuidado. Si tu blog se transforma en un bazar sin ningún sentido corres el peligro de perder muchos lectores.

2.- Pruébalo primero

Ya antes de adquirir un producto, ¿qué haces? Lo común es que procures en foros de discusión la opinión de otros usuarios. Si vas a promocionar un producto, lo mejor es que primero lo pruebes tú mismo para dar una opinión en primera persona. Absolutamente nadie adquirirá algo solo por el hecho de que afirmas que lo adquiera. Salvo que seas persuasivo.

Si tu pretensión es aconsejar un complemento de pago para WordPress, lo mejor es que lo pruebes ya antes, hagas capturas y las publiques en tu entrada. Eso te va a dar mayor verosimilitud, producirá confianza y tus lectores van a ser más receptivos a tu mensaje.
3.- Solventa inconvenientes

Si deseas que aquel que lea tu entrada adquiera el producto o bien el servicio del que le hablas, céntrate en promocionar aquellos que aporten soluciones. Hay bastante gente, por poner un ejemplo, que busca complementos para tener su página web en diferentes idiomas. Es un inconveniente para el que buscan una solución. Ofrécela.

4.- Producto polivalente

En el momento de promocionar un producto procura que sea fácil encontrar información. No te centres en que solo sea interesante para tu nicho. Facilítate la vida para crear los contenidos, y opta por productos sobre los que haya mucha información. Eso te permitirá redactar diferentes artículos sobre un mismo producto.

Otro factor a tomar en consideración es que el producto que vas a promocionar se le pueda incorporar accesorios. Se trata de una alternativa muy interesante por el hecho de que te dejará crear diferentes entradas relacionadas entre sí.

5.- Link natural

La temporada de los grandes y atractivos banners cómo reclamo o bien como producto es historia. Tras despertar la curiosidad y las ganas de adquirir el producto o bien servicio, la mejor forma de guiar a los lectores al contenido promocional es un link en el texto. Es uno de los modelos de marketing de afiliados que mejor funciona. Seguramente sea por su sencillez. Y por el hecho de que se introduce en un contenido de valor para el usuario.

6.- Honradez

En el momento de redactar sobre un producto o bien servicio has de ser franco y no ocultes que las ventas te reportan una comisión. Tampoco se trata de que lo grites a los 4 vientos. Si eres sincero con el lector y este percibe que no buscas “meterle un gol”, proseguirá confiando en ti sabiendo que te llevas esa comisión.

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¿Qué se puede promocionar con marketing de afiliación?

Ahora que tienes ciertos conceptos claros, llega el instante de seleccionar el producto a promocionar. ¿Cuál es el más conveniente? Una forma simple de saber qué tipo de productos son los que más interés despiertan en la gente es ir a los e-commerce más conocidos.

En el caso de Amazon, el gigante del comercio virtual, puedes ver que es tan fácil como pulsar en “Todos los departamentos” y, ahora, en “Productos más vendidos”. Dependiendo del género de producto que te interese, puedes navegar por las distintas categorías.

El género de producto que elijas es esencial para el éxito de una campaña de marketing de afiliación.

6 Géneros de marketing de afiliación

El marketing de afiliación brotó en 1996 cuando Jeff Bezos, creador de Amazon, inventó una forma de vincular las páginas de otros vendedores y que consiguieran una comisión por cada libro vendido en Amazon y referido por medio de la web del otro vendedor.

Se han identificado seis categorías de marketing de afiliación:

1.- Páginas web: Consiste en páginas enfocadas a contenidos concretos que pueden interesar a anunciantes de productos que tienen que ver con esos contenidos. Las páginas hacen propaganda de los productos y consiguen una comisión por cada registro o bien venta conseguida.

2.- Cash back y sitios que reparten sus ingresos con los usuarios: En un caso así, se dispone de una base de datos de usuarios registrados con los que se comparten las comisiones por las acciones conseguidas. Los usuarios efectúan las compras mediante la plataforma de afiliación y reciben un porcentaje de vuelta. Existen 3 tipos distinguidos en este formato de afiliación:

  • Reparto de comisiones de dinero de manera directa.
  • Los que asignan puntos canjeables por objetos o bien servicios.
  • Los que ofrecen un descuento o bien promoción a fin de que se realice la acción determinada.

3.- Afiliados que trabajan en buscadores web (Pago por click, pay per click): En un caso así los afiliados proveen de tráfico cualificado a los vendedores a través de la adquisición de palabras o bien oraciones en buscadores como Google.

4.- Bases de datos de Email marketing: Consiste en la cesión de datos de usuarios registrados que están interesados en un tema relacionado con el producto que ofrece el vendedor. El anunciante debe conocer bien el público concreto y la tipología de usuario a fin de que el afiliado pueda rentabilizar mejor su base de datos. El género de comisión más usado es el costo por mil impresiones (CPM).

5.- Bases de datos de co-registro: Los usuarios que se hallan interesados en los productos o bien servicios de múltiples compañías pueden subscribirse en el folleto de un afiliado. El usuario permite de manera expresa que sus datos puedan ser mandados a un anunciante de un ámbito determinado por el que el usuario tiene interés.

6.- Las redes de afiliación: Las redes de afiliación surgen para regular las relaciones entre los anunciantes y los afiliados. Estas redes hacen de mediadores entre miles y miles de anunciantes y afiliados aparte de administrar las herramientas para el seguimiento de las ventas dirigidas desde la página de un afiliado.

Ventajas y desventajas del marketing de afiliados

Como cualquier clase de marketing digital, el marketing de afiliación tiene sus beneficios tanto para anunciantes cómo para medios. Pero asimismo hay desventajas en el momento de emplear esta disciplina.

Ventajas

La primordial ventaja, desde la perspectiva del medio on-line, es que no debes crear ningún producto o bien crear algún un servicio. Además de esto, tampoco debes preocuparte por dar soporte a los clientes del servicio. Todo eso va a ser responsabilidad de la compañía a la que derives el tráfico.

Por su lado, si eres una marca que busca afiliados, una de las primordiales ventajas que tendrás es que las ventas de tu empresa pueden mejorar con una pequeña inversión económica a personas externas. No es un costo fijo y, lo que es más interesante, te puede ayudar a lograr embajadores de marca.

Por otra parte, con el marketing de afiliados asimismo es posible llegar al público que verdaderamente te resulta interesante. Lo que revierte en un mayor retorno. Esto va a ser de esta manera siempre que cuides los medios en los que aparecerá tu marca.

Desventajas

Desde la perspectiva del espacio digital, la primera cosa que debes tener en consideración es que no debes abusar del marketing de afiliados. Debes cuidar el número de veces que empleas esta técnica de marketing por el hecho de que el interés de tus seguidores puede difuminarse si perciben que solo les quieres vender productos.

Asimismo es esencial comprender que no puedes relajarte. Es preciso poner exactamente el mismo empeño que si estuvieses vendiendo un producto propio, puesto que tu misión es empujar a tus lectores a adquirir el producto sobre el que escribes.

Otro inconveniente es que los clientes del servicio que caigan en tus redes son para tus afiliados, con lo que no vas a poder valerte del remarketing para derivarlos a ese o bien otros productos.

Primordiales redes de afiliación en España

Hoy día existen multitud de plataformas de afiliación a las que puedes acceder como medio. Estas son ciertas más interesantes que puedes localizar en el mercado promocional de España.

1.- Awin

Esta plataforma nace de la fusión de Zanox y de Affiliate Windows, y trabaja para asistir tanto a anunciantes como a afiliados que procuran ponerse en contacto con marcas.

Con 82 millones de ventas generadas en 2016, hoy día cuenta con 100.000 afiliados activos y 6.000 anunciantes. Entre sus clientes del servicio se hallan marcas como Bankia, Zalando, Yoigo o bien Meetic.

2.- Trade Tracker

Es una de las redes que más campañas mueve en España. Dispone de una lista de 250 anunciantes, entre aquéllos que se hallan muchas marcas reconocidas como 888Sport, Ali Exprés o bien Adeslas.

TradeTracker asimismo dispone de software de seguimiento y tracking real de los resultados de las campañas puestas en marcha. Incorpora, además de esto, un servicio de optimización del desempeño on-line y de las campañas activadas por los afiliados.

3.- Time One-Performance

Time One-Performance

La compañía, que integra a la firma Public-Ideas, ofrece soluciones en materia de afiliación, corregistro y campañas mediáticas en línea. Se define como una firma que cubre toda la cadena de valor de la afiliación promocional. Desde la consultoría estratégica y apoyo a la resolución, hasta la animación de la red y medición de los resultados.

Cuenta con una implantación internacional, repartida en quince países. Trabaja sobre mil doscientos programas en línea y administra en exclusividad a más del noventa por ciento de las compañías que trabajan con ellos.

De qué manera se atribuyen las ventas

Si te estás proponiendo en lanzarte al marketing de afiliación, es posible que se te proponga otra gran duda: “¿De qué forma saben que has derivado un comprador?”. En este punto entra en juego la tecnología. En el momento en que un lector de tu blog pulsa sobre el anuncio su navegador recibe una cookie de rastreo. En ella se guardan, entre otros muchos datos posibles, todos y cada uno de los datos del anunciante como los del medio de procedencia.

Como sabes, las cookies sirven a los navegadores para que puedan guardar estos datos. En el marketing de afiliación, las cookies se usan para rememorar el link o bien anuncio sobre el que un visitante de un sitio ha pulsado.

Estos ficheros asimismo pueden guardar la fecha y la hora del clic como otros datos referentes al comportamiento del usuario. Esta clase de cookie se llama “cookie de primera instancia“.

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