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¿Cómo comprar una casa? VIII La gestión del riesgo.

Gestión del riesgo

En este artículo vamos a conocer cómo realizar la gestión del riesgo en la compra-venta de un inmueble con tranquilidad e inteligencia.

Primero habría que indicar que es la gestión del riesgo: Pues para mi es tener el control sobre lo que se gasta y donde se gasta básicamente. Saber cuanto van ha ser los costes reales de una operación y que no surgirán costes no controlados. Asimismo saber a quién se da el dinero y que consecuencias tiene.

En este tipo de operaciones, quien tiene el dinero es quién tiene el control. Dicho de otra forma, una vez que pagas pierdes toda capacidad de negociación.

En la negociación

En el momento que pagas la fianza ya no puedes negociar el precio. Asegúrate de que el precio final es el que has negociado y no entregues ninguna cantidad de dinero sin tener algún documento que lo justifique (porqué se entrega y en que condiciones).

En el momento que firmas el contrato de Arras comienza a contar el tiempo para encontrar la financiación y aunque 60 días puede ser suficiente, es lo que suelen tardar los bancos en contestar. Es mas bien algo justo de tiempo.

En la firma con el banco

Cuando firmas cualquier documento estás cediendo el control, esto significa que una vez que has firmado un documento, estás cediendo explícitamente tus derechos.

Recomiendo no firmar nada hasta no estar totalmente seguro que se ha negociado todo y que en los documentos está reflejado todo lo que se ha negociado (después no querrán cambiarlo). Que no te engañen diciendo que más adelante se puede modificar, simplemente no lo harán. Además todo lo que firmes vincula igualmente a ambas partes.

En la preparación de la documentación

Personalmente me gusta ser yo quién prepara la documentación (Nota simple, Contrato de arras, Certificado de la comunidad, Tasación, etc…) como de todas formas los gastos los voy a tener que soportar prefiero realizar la búsqueda de la información en sus fuentes originales de forma que me aseguro su veracidad, controlo el tiempo, gestiono la información y en algunos casos (Contrato de Arras) su contenido.

El contrato de Arras normalmente suele aportarlo el vendedor, pero si es posible redáctalo tu mismo y asegúrate de disponer de tiempo suficiente. En el caso de que no puedas, pide que se añada una clausula para poder ampliar el plazo por si no te diera tiempo suficiente, ya sea aumentando la cantidad adelantada u otra condición.

De esta forma puedo presentar toda la información a varios bancos al disponer de todos los datos.

Enlaces interesantes

He aquí algunos enlaces que pueden serte útiles:

Registro de la propiedad, donde puedes obtener la nota simple de la vivienda. Documento imprescindible para saber que cargas tiene inscritas.

Consejo general del Notariado, para buscar un notario. Tienes el derecho de elegir el notario que a ti más te interese.

La tasadora que yo uso Tinsa, aceptada por la mayoría de los bancos.

Resumen

Es muy importante cómo realizar la gestión del riesgo y podemos resumirlos en dos partes claves; el control del dinero y el control de lo que se firma.

Espero que te sirva este artículo y si tienes alguna pregunta no dudes en escribirme o escribir algún comentario al pie del artículo.

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