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Qué es email marketing y como diseñar una estrategia profesional

Email marketing
Email marketing

¿Tienes una estrategia de e-mail marketing integrada en tu estrategia de marketing digital?

Si la contestación es NO, o bien a medias, este artículo te vendrá sensacional

Y si ya la tienes integrada, lee con detalle por si acaso podemos aportarte algo nuevo

Es ya hora de que las marcas y los profesionales de marketing digital apuesten por una herramienta de marketing digital potente y escalable

Una herramienta que bien desarrollada, trabajada, usada y controlada, puede asistir y cumplir los objetivos de marketing digital de tu marca. Así sean objetivos de conversión, de imagen de marca o bien de venta cruzada

Además de esto el email marketing tiene una enorme ventaja y es que hasta un volumen esencial de envíos mensuales, la enorme mayoría de las plataformas profesionales, tienen una opción alternativa gratis

¿Qué más se puede solicitar?

Pero bueno no me enrollo más y vamos al grano

Qué es el email marketing o bien marketing mail

Si vamos a una definición básica, podemos aseverar que el email marketing:

“Es una herramienta de marketing digital que sirve para comunicarse con potenciales clientes del servicio y clientes del servicio a través de el envío de correos electrónicos…»

Esa es la esencia, pero como profesionales se nos queda corta

Hay que dar un pasito más, y también incluir el término estrategia. Este matiz implica que entonces el email marketing se traduce en:

“Un conjunto de acciones pensadas, diseñadas y planeadas para lograr unos objetivos de marketing por medio de contenido y diseño de valor»

Ahora si tenemos una definición completa, pues “estrategia” implica metodología, segmentación del objetivo, trabajar los copys, controlar y medir resultados

Es hora de hacer marketing digital profesional y del bueno

El email marketing no es hacer una boletín de noticia

Fundamental esta afirmación, pues muchas empresas y marcas confunden los conceptos de e-mail marketing con boletín de noticias

De qué forma hemos explicado un parágrafo más arriba, el e-mail marketing es el diseño de una estrategia, con un plan de acción, diferentes públicos, un presupuesto, un timing

Al contrario un boletín de noticias es una acción más, de todas y cada una de las acciones de email marketing que podemos arrancar en una estrategia planeada. Esto es, un envío periódico de campañas de email masivas y programadas

El inconveniente se encuentra en que como en tantos otros aspectos del marketing digital, hemos cogido hábitos sin pararnos a meditar

El habitual ejemplo es una compañía que recoge e mails de su página web y de manera automática le manda una plantilla comercial mensual sin que ni tan siquiera el usuario le haya dicho si le resulta interesante o bien no ese género de contenido

Y cada mes lo bombardeo una y otra vez

Si no tengo una estrategia de e-mail marketing bien desarrollada, de qué manera no voy a lanzar acciones sin ningún sentido!!

Estamos desperdiciando recursos humanos y económicos

De qué manera hacer email marketing profesional o bien de qué manera diseñar una campaña de email marketing viable

Para hacer una estrategia profesional de e-mail marketing la primera cosa que debemos tomar en consideración, si bien sea de Perogrullo, es saber si dispongo de los conocimientos y recursos mínimos precisos para lanzar las campañas

Si la contestación es positiva, vamos por buen camino

Los pasos a continuar entonces son

1. Acotar las clases de objetivo

¿A quién deseo dirigirme?. No es exactamente lo mismo lanzar acciones para clientes del servicio que para potenciales clientes del servicio, que para personas que no nos conocen de nada pero nos dejaron una dirección de email

Tampoco es exactamente lo mismo lanzar acciones para clientes del servicio de primera compra que para clientes del servicio fidelizados que llevan tiempo con la marca

Entonces, ¿por qué razón lo hacemos

Define bien a qué género de objetivo vas a dirigirte pues desde acá vas a diseñar diferentes líneas de acción

Acá la clave es la segmentación. Elige las variables de segmentación que hagan que las acciones sean eficientes. Y reúne en listas, seccionando así tu base de datos

2. Establece los objetivos de la estrategia de e-mail marketing

¿Para qué exactamente deseo comunicarme con mi objetivo?

Es fundamental marcar los objetivos, siempre y en toda circunstancia alineados con los objetivos de marketing digital de la marca

No es exactamente lo mismo objetivos de Branding que objetivos de ventas puros y duros. No es exactamente lo mismo producir repetición de compra que atraer tráfico a la página web o bien a una landing

En función de los objetivo predefinidos estableceremos los objetivos concretos para cada lista o bien conjunto

3. Acotar qué género de comunicación

Con los objetivo definidos y los propósitos marcados, puedes establecer de qué manera va a ser el nivel comunicacional para cada uno de ellos de los conjuntos o bien listas de correo

¿Esto qué es lo que desea decir

Puesto que debo delimitar el estilo y tono de mi estrategia de e-mail marketing

Por servirnos de un ejemplo, a los clientes del servicio que han repetido más de tres veces, puedo establecer un tono más próximo, de confianza, con un diseño más agradable

Al objetivo de potenciales clientes del servicio puedo darle un tono más comercial, de impacto, atrayente, transgresor…el objetivo es lograr el lead o bien que adquieran la promoción

Eso siempre acorde a la guía de estilo que la marca tenga en el ambiente digital

4. Delimitar qué género de acciones

Con los objetivo definidos, los propósitos marcados y los modelos de comunicación podemos diseñar que acciones vamos a lanzar para cada conjunto o bien perfiles

Aquí es donde planifico lo que haré. Donde decido enviar o bien no enviar un boletín de noticias informativa mensual

O bien dónde decido que por el aniversario de cada usuario le voy a remitir una felicitación adaptada o bien un regalo

Asimismo puedo hacer que para todo el que se subscriba, pasado un tiempo determinado, reciba un email automatizado de bienvenida. Eso sí adaptado por favor

O bien aun vender una promoción automatizando el envío de email periódicos con diferentes contenidos. Al subscribirse el usuario, por semana, a los quince días

5. Diseñar de qué forma y dónde capto direcciones de email

Esto es esencial y debemos distinguir 2 aspectos claves: usuarios ya registrados o bien nuevos usuarios o bien leads

En un caso así nos referimos a de qué forma voy a captar nuevos leads. Qué acciones o bien procesos voy a arrancar para esto

Ejemplos muchos, os doy algunos

  • Poner en la barra lateral de tu web o bien web en una bloque o vienen un  banner de subscripción al folleto de noticias
  • Montar un pop-up, con Sumome, que se active a los quince segundos desde el instante en que el usuario aterrizó en la página web. Un pop-up solicitando los datos para darle algo a cambio. Eso si nada intrusivo por favor
  • Formularios: diseñar formularios de inscripción para descargarse un PDF, una infografía o bien tener acceso a una zona limitada
  • Landing page: si lanzamos acciones comerciales digitales, la landing es el arma idónea para incluir un formulario y captar leads

Ejemplo. Eres una clínica estética y has lanzado una oferta puntual con una campaña en Facebook Ads y SEM display y remarketing. Derivas todo el tráfico generado por la url a una landing donde destacas el coste, el súper servicio y un CTA de “reservar tratamiento”

Pero asimismo los podemos lograr de otras maneras

  • Compras efectuadas, o sea nuestros clientes del servicio. De Perogrullo verdad. Entonces porque multitud de empresas no administran la base de datos de clientes del servicio a nivel email marketing
  • Eventos: otra buena forma de captar leads o bien contactos
  • App: las aplicaciones móviles son otra acción o bien herramienta de captación de datos

6. Acotar el procedimiento de captación: opt-in o bien doble opt-in

Es el proceso de confirmación por la parte del usuario a fin de que como marca podamos hacer empleo de sus datos y remitirle comunicaciones

¿No habéis recibido muy frecuentemente un email de confirmación inmediatamente después de haberos registrado o bien dado de alta en alguna web

Puesto que es la confirmación vía click obligatoria a establecer en nuestra estrategia

Os explico las 3 posibilidades

  • Opt-in sin confirmación: cuando sencillamente te manda un e-mail de confirmación y el usuario no debe validar haciendo clic en el link de confirmación. No es recomendable por el hecho de que podemos llevar nuestra base de datos de perfiles falsos o bien boot. Además de esto a nivel legal es mejor que el usuario de su permiso a través de una acción manual. Hacer click en el link
  • Opt-in confirmado o bien doble opt-in: cuando debemos confirmar nuestra inscripción clickando en el link remitido por e-mail
  • Opt-out: siempre y en todo momento recomendable, puesto que es la posibilidad de darse de baja en el instante que el usuario lo desee

7. Administración de la base de datos

Este punto se le acostumbra a olvidar a las compañías muy frecuentemente y es punto crítico para arruinar toda la estrategia desarrollada

No podemos olvidarnos que lo que hacemos es trabajar con datos y más datos. Compilar, fraccionar, cruzar

Precisamos tener una sólida base de datos o bien mejor todavía, añadir un CRM (Customer Relationship Management) un modelo de administración de clientes del servicio orientado a la satisfacción y fidelización

Un software para administrar cada lead y cliente del servicio de forma individual y global

8. Seleccionar la plataforma de e-mail marketing

Y ahora si con todo lo precedente efectuado, puedo acotar cuáles son mis necesidades, el volumen de envíos mensual, si necesito mecanizar, mis programas de administración, los costos asumibles…para escoger la herramienta de email marketing que mejor se adapte

Herramientas muchas en el mercado y aconsejar es complicado pues va a depender del empleo que le vayáis a dar

9. Controlar y medir

Esencial, estamos lanzando acciones de marketing digital, con lo que es esencial medir, medir y nuevamente medir. Para corregir, examinar y regresar a tomar resoluciones que nos lleven a un incremento de la tasa de conversión

No olvides medir

  • Tasa de apertura: cuántas personas de la base de datos escogida para la campaña han abierto el e-mail
  • Bounce rate: el email no mandado por inconvenientes en la base de datos o bien servidor. Hay que actualizar y tener saneadas nuestras listas de correo
  • Tasa de click: cuántas personas una vez abierto el email, han clicando en el link que hemos insertado
  • Tráfico derivado por campaña: esto ya lo hacemos con Analytics. Esencial saber cuánto tráfico nos ha derivado la campaña a la landing o bien a nuestro web
  • Tasa de conversión: asimismo Analytics, es clave. Cuantas conversiones reales que hemos logrado por campaña de email marketing
  • Tasa de bajas: cuántas personas se han dado de baja en la campaña o bien las listas de usuarios
  • ROI: ¿ha sido verdaderamente rentable la campaña lanzada?. Debemos tomar en consideración los costos, los resultados y los ingresos generados

Ejemplos de e-mail marketing

Para finiquitar y para que tod@s los que hayáis llegado hasta aquí

Ideas y ejemplos que podáis emplear en vuestra estrategia o bien campaña de email marketing

  • Texto plano: es una alternativa que tiene buenos resultados. Rompe con la mayor parte de email que recibimos frecuentemente. Se trata de una alternativa donde hay que trabajar realmente bien los copys
  • Boletín de noticias creativa: es el tradicional empleado por multitud de marcas. En un caso así os planteamos darle una vuelta, trabajar la parte creativa, el de qué manera lo cuento. Incluir infografía, vídeos cortos o bien ilustraciones
  • E-mail de bienvenida: es conveniente enviar un email a todos y cada uno de los que por vez primera se subscriben o bien te den sus datos. Personalízalo y produce una acción por la parte del usuario
  • • Por efectuar una suscripción o compra
  • Fidelización: muy importante trabajar la base de datos de clientes del servicio que son recurrentes. Acá sí que debemos fraccionar tal y como si fuéramos cirujanos para enviar a cada cliente del servicio justo lo que precisa

Hacer prácticamente “one to one marketing”

  • De pertenencia: que se sienta una parte de la marca, haciéndolo participante de la misma. Por poner un ejemplo escogiendo la próxima campaña de Navidad
  • Comercial o bien de ventas: el tradicional donde lanzamos un producto o bien servicio a un costo increíble. Que la proposición de adquiere está bien trabaja, la inventiva y el diseño asimismo

Debemos intentar dar valor superior ya sea del costo o bien del descuento

  • Gaming: los e-mails nos pueden permitir las conexiones para lanzar una acción de gaming. El usuario avanza en el juego, por poner un ejemplo, respondiendo unos acertijos remitidos por email

Si trabajamos bien el storytelling podemos incluir en los e-mails productos relacionados con la temática del juego, up selling o bien cross selling…

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¿Qué es el marketing de afiliación?

Marketing de afiliación
Marketing de afiliación

Guía práctica de un Ingreso Pasivo

El marketing de afiliación es uno de las clases de marketing digital basados en la obtención de resultados. El anunciante no paga por impresiones o bien clics sino más bien por los resultados que se consiguen.

En un caso así, los sitios, llamados afiliados, se ocupan de promocionar a los anunciantes a través de la publicación de sus anuncios o bien promociones. Pueden ser productos de empresas (un servicio de alojamiento para cobijar una web) o bien de bloggers (cursos para el manejo de redes sociales, por servirnos de un ejemplo).

Dichos afiliados consiguen una comisión cuando el usuario entra en su web y efectúa la acción determinada anteriormente. Que puede ser pulsar sobre un link, cumplimentar un formulario de inscripción o adquirir.

Beneficios para anunciante y para afiliados

Una de las claves de este género de estrategias es la comunidad. Si cuentas con un blog desde hace cierto tiempo lo más probable es que cuentes con un público que te sigue. Si has hecho bien tu trabajo, con cada entrada que hayas generado te habrás ganado su confianza. Es ahí donde radica una de las claves del marketing de afiliación.

Pero no basta solo con eso. Como con cualquier otra técnica de marketing digital, es fundamental delimitar con claridad los objetivos que deseas conseguir, la audiencia a la que te vas a dirigir y el canal que vas a emplear.

El marketing de afiliación es ventajoso tanto para el anunciante, que solo paga al producirse resultados, como para los afiliados, que deben centrarse en dirigir el tráfico hacia el anunciante y cobrar al producirse acciones y resultados.

Los pilares básicos del marketing de afiliación

Hay una serie de factores que inciden de forma poderosa en la eficiencia de una campaña de marketing de afiliación. Estos son ciertos más importantes:

1.- Relevancia

Lo primordial es que los productos o bien servicios que promociones verdaderamente se amolden a los intereses de tus lectores. Si escribes sobre gadgets no tiene mucho sentido que promociones jamones de pata negra.

Y mucho cuidado. Si tu blog se transforma en un bazar sin ningún sentido corres el peligro de perder muchos lectores.

2.- Pruébalo primero

Ya antes de adquirir un producto, ¿qué haces? Lo común es que procures en foros de discusión la opinión de otros usuarios. Si vas a promocionar un producto, lo mejor es que primero lo pruebes tú mismo para dar una opinión en primera persona. Absolutamente nadie adquirirá algo solo por el hecho de que afirmas que lo adquiera. Salvo que seas persuasivo.

Si tu pretensión es aconsejar un complemento de pago para WordPress, lo mejor es que lo pruebes ya antes, hagas capturas y las publiques en tu entrada. Eso te va a dar mayor verosimilitud, producirá confianza y tus lectores van a ser más receptivos a tu mensaje.
3.- Solventa inconvenientes

Si deseas que aquel que lea tu entrada adquiera el producto o bien el servicio del que le hablas, céntrate en promocionar aquellos que aporten soluciones. Hay bastante gente, por poner un ejemplo, que busca complementos para tener su página web en diferentes idiomas. Es un inconveniente para el que buscan una solución. Ofrécela.

4.- Producto polivalente

En el momento de promocionar un producto procura que sea fácil encontrar información. No te centres en que solo sea interesante para tu nicho. Facilítate la vida para crear los contenidos, y opta por productos sobre los que haya mucha información. Eso te permitirá redactar diferentes artículos sobre un mismo producto.

Otro factor a tomar en consideración es que el producto que vas a promocionar se le pueda incorporar accesorios. Se trata de una alternativa muy interesante por el hecho de que te dejará crear diferentes entradas relacionadas entre sí.

5.- Link natural

La temporada de los grandes y atractivos banners cómo reclamo o bien como producto es historia. Tras despertar la curiosidad y las ganas de adquirir el producto o bien servicio, la mejor forma de guiar a los lectores al contenido promocional es un link en el texto. Es uno de los modelos de marketing de afiliados que mejor funciona. Seguramente sea por su sencillez. Y por el hecho de que se introduce en un contenido de valor para el usuario.

6.- Honradez

En el momento de redactar sobre un producto o bien servicio has de ser franco y no ocultes que las ventas te reportan una comisión. Tampoco se trata de que lo grites a los 4 vientos. Si eres sincero con el lector y este percibe que no buscas “meterle un gol”, proseguirá confiando en ti sabiendo que te llevas esa comisión.

marketing

¿Qué se puede promocionar con marketing de afiliación?

Ahora que tienes ciertos conceptos claros, llega el instante de seleccionar el producto a promocionar. ¿Cuál es el más conveniente? Una forma simple de saber qué tipo de productos son los que más interés despiertan en la gente es ir a los e-commerce más conocidos.

En el caso de Amazon, el gigante del comercio virtual, puedes ver que es tan fácil como pulsar en “Todos los departamentos” y, ahora, en “Productos más vendidos”. Dependiendo del género de producto que te interese, puedes navegar por las distintas categorías.

El género de producto que elijas es esencial para el éxito de una campaña de marketing de afiliación.

6 Géneros de marketing de afiliación

El marketing de afiliación brotó en 1996 cuando Jeff Bezos, creador de Amazon, inventó una forma de vincular las páginas de otros vendedores y que consiguieran una comisión por cada libro vendido en Amazon y referido por medio de la web del otro vendedor.

Se han identificado seis categorías de marketing de afiliación:

1.- Páginas web: Consiste en páginas enfocadas a contenidos concretos que pueden interesar a anunciantes de productos que tienen que ver con esos contenidos. Las páginas hacen propaganda de los productos y consiguen una comisión por cada registro o bien venta conseguida.

2.- Cash back y sitios que reparten sus ingresos con los usuarios: En un caso así, se dispone de una base de datos de usuarios registrados con los que se comparten las comisiones por las acciones conseguidas. Los usuarios efectúan las compras mediante la plataforma de afiliación y reciben un porcentaje de vuelta. Existen 3 tipos distinguidos en este formato de afiliación:

  • Reparto de comisiones de dinero de manera directa.
  • Los que asignan puntos canjeables por objetos o bien servicios.
  • Los que ofrecen un descuento o bien promoción a fin de que se realice la acción determinada.

3.- Afiliados que trabajan en buscadores web (Pago por click, pay per click): En un caso así los afiliados proveen de tráfico cualificado a los vendedores a través de la adquisición de palabras o bien oraciones en buscadores como Google.

4.- Bases de datos de Email marketing: Consiste en la cesión de datos de usuarios registrados que están interesados en un tema relacionado con el producto que ofrece el vendedor. El anunciante debe conocer bien el público concreto y la tipología de usuario a fin de que el afiliado pueda rentabilizar mejor su base de datos. El género de comisión más usado es el costo por mil impresiones (CPM).

5.- Bases de datos de co-registro: Los usuarios que se hallan interesados en los productos o bien servicios de múltiples compañías pueden subscribirse en el folleto de un afiliado. El usuario permite de manera expresa que sus datos puedan ser mandados a un anunciante de un ámbito determinado por el que el usuario tiene interés.

6.- Las redes de afiliación: Las redes de afiliación surgen para regular las relaciones entre los anunciantes y los afiliados. Estas redes hacen de mediadores entre miles y miles de anunciantes y afiliados aparte de administrar las herramientas para el seguimiento de las ventas dirigidas desde la página de un afiliado.

Ventajas y desventajas del marketing de afiliados

Como cualquier clase de marketing digital, el marketing de afiliación tiene sus beneficios tanto para anunciantes cómo para medios. Pero asimismo hay desventajas en el momento de emplear esta disciplina.

Ventajas

La primordial ventaja, desde la perspectiva del medio on-line, es que no debes crear ningún producto o bien crear algún un servicio. Además de esto, tampoco debes preocuparte por dar soporte a los clientes del servicio. Todo eso va a ser responsabilidad de la compañía a la que derives el tráfico.

Por su lado, si eres una marca que busca afiliados, una de las primordiales ventajas que tendrás es que las ventas de tu empresa pueden mejorar con una pequeña inversión económica a personas externas. No es un costo fijo y, lo que es más interesante, te puede ayudar a lograr embajadores de marca.

Por otra parte, con el marketing de afiliados asimismo es posible llegar al público que verdaderamente te resulta interesante. Lo que revierte en un mayor retorno. Esto va a ser de esta manera siempre que cuides los medios en los que aparecerá tu marca.

Desventajas

Desde la perspectiva del espacio digital, la primera cosa que debes tener en consideración es que no debes abusar del marketing de afiliados. Debes cuidar el número de veces que empleas esta técnica de marketing por el hecho de que el interés de tus seguidores puede difuminarse si perciben que solo les quieres vender productos.

Asimismo es esencial comprender que no puedes relajarte. Es preciso poner exactamente el mismo empeño que si estuvieses vendiendo un producto propio, puesto que tu misión es empujar a tus lectores a adquirir el producto sobre el que escribes.

Otro inconveniente es que los clientes del servicio que caigan en tus redes son para tus afiliados, con lo que no vas a poder valerte del remarketing para derivarlos a ese o bien otros productos.

Primordiales redes de afiliación en España

Hoy día existen multitud de plataformas de afiliación a las que puedes acceder como medio. Estas son ciertas más interesantes que puedes localizar en el mercado promocional de España.

1.- Awin

Esta plataforma nace de la fusión de Zanox y de Affiliate Windows, y trabaja para asistir tanto a anunciantes como a afiliados que procuran ponerse en contacto con marcas.

Con 82 millones de ventas generadas en 2016, hoy día cuenta con 100.000 afiliados activos y 6.000 anunciantes. Entre sus clientes del servicio se hallan marcas como Bankia, Zalando, Yoigo o bien Meetic.

2.- Trade Tracker

Es una de las redes que más campañas mueve en España. Dispone de una lista de 250 anunciantes, entre aquéllos que se hallan muchas marcas reconocidas como 888Sport, Ali Exprés o bien Adeslas.

TradeTracker asimismo dispone de software de seguimiento y tracking real de los resultados de las campañas puestas en marcha. Incorpora, además de esto, un servicio de optimización del desempeño on-line y de las campañas activadas por los afiliados.

3.- Time One-Performance

Time One-Performance

La compañía, que integra a la firma Public-Ideas, ofrece soluciones en materia de afiliación, corregistro y campañas mediáticas en línea. Se define como una firma que cubre toda la cadena de valor de la afiliación promocional. Desde la consultoría estratégica y apoyo a la resolución, hasta la animación de la red y medición de los resultados.

Cuenta con una implantación internacional, repartida en quince países. Trabaja sobre mil doscientos programas en línea y administra en exclusividad a más del noventa por ciento de las compañías que trabajan con ellos.

De qué manera se atribuyen las ventas

Si te estás proponiendo en lanzarte al marketing de afiliación, es posible que se te proponga otra gran duda: “¿De qué forma saben que has derivado un comprador?”. En este punto entra en juego la tecnología. En el momento en que un lector de tu blog pulsa sobre el anuncio su navegador recibe una cookie de rastreo. En ella se guardan, entre otros muchos datos posibles, todos y cada uno de los datos del anunciante como los del medio de procedencia.

Como sabes, las cookies sirven a los navegadores para que puedan guardar estos datos. En el marketing de afiliación, las cookies se usan para rememorar el link o bien anuncio sobre el que un visitante de un sitio ha pulsado.

Estos ficheros asimismo pueden guardar la fecha y la hora del clic como otros datos referentes al comportamiento del usuario. Esta clase de cookie se llama “cookie de primera instancia“.

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MARKETING PARA INOCENTES

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Curso Online nivel Básico

Ya tenemos disponible el Curso básico de «Marketing para inocentes». Con este curso inauguramos la plataforma de formación para el desarrollo de las capacidades personales.

El curso

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De aproximadamente una 100 horas de duración y con Certificado de aprovechamiento.

Próximamente facilitaremos los enlaces para inscribirse en el curso. Si estás interesado en que te informemos cuando sea público rellena el siguiente formulario.