Publicado el Deja un comentario

¿Cómo comprar una casa? II Conceptos básicos

Llaves

Muy buenas.

En este artículo vamos a tratar sobre los conceptos básico que se deben de conocer a la hora de comprar un inmueble. Son unas pequeñas definiciones que nos harán falta a lo largo del proceso de compra y que tenemos que tener muy claras.

Hipoteca

Hipoteca, préstamo hipotecario o más correctamente préstamo con garantía hipotecaria. Es aquí préstamo en el que la operación o el riesgo que asume el banco o la financiera al prestarte el dinero, está cubierto por un bien, en este caso el inmueble. Esto significa que en caso de impago el inmueble cubriría (hipotéticamente) la deuda con su venta. Más adelante explicaremos porqué no siempre ocurre esto y porqué no siempre el banco se niega a prestarnos el dinero aunque el inmueble pueda cubrir (incluso con creces) la deuda que se genera.

TIN

El Tipo de Interés Nominal (TIN) es el porcentaje fijo que se pacta como concepto de pago por el dinero prestado. Indica el tanto por ciento que recibe el banco por ceder el dinero. Suele calcularse anualmente. Por lo que para periodos mayores a un año no es del todo eficaz.

TAE

La Tasa Anual Equivalente (TAE) es un indicador en porcentaje que sirve para que los que buscan una hipoteca puedan comparar distintas ofertas y así tener una referencia del coste real de la misma. … Es el coste efectivo de tu hipoteca a partir del TIN más los gastos asociados a la operación (gastos de la hipoteca y productos vinculados). A grandes rasgos este es el indicador que usaremos para comparar hipotecas del mismo importe, al mismo plazo y con las mismas vinculaciones. (Más adelante explicaremos todo esto)

Amortización

La amortización de una hipoteca es un procedimiento por el que se abona el dinero prestado por una financiera (capital) mediante desembolsos parciales y periódicos (cuota). La amortización hipotecaria será anticipada si se refiere a la devolución del capital antes del vencimiento de la mensualidad. Y será total si se abona el total de la deuda pendiente. Más adelante hablaremos tranquilamente sobre las amortizaciones.

Arras

El contrato de arras o señal se puede definir como un precontrato de compraventa de una vivienda. Es un contrato de carácter privado, que se firma exclusivamente por propietarios y compradores de un bien mueble o inmueble. Su finalidad es asegurar la venta o compra por ambas partes.

Tasación

A la hora de solicitar una hipoteca para la compra de un inmueble necesitamos una valoración independiente de dicho inmueble. Una tasación hipotecaria es una valoración de un inmueble para que el mismo sea objeto de garantía en un préstamo hipotecario. A través de esta valoración el prestamista, normalmente una entidad financiera, sabe cuál es el valor del bien garantía del préstamo y cuál es el riesgo que asume con la operación hipotecaria.

Provisión de fondos

La provisión de fondos es el dinero que debes adelantar al banco para pagar los gastos que genera la compra de la vivienda y la firma de la hipoteca. El banco se encarga de hacer los trámites y pagar los gastos y, posteriormente liquida cuentas con el cliente.

A continuación te enlazo con la página elEconomista.es donde explica la definición de hipoteca.

Nos vemos en el siguiente artículo, un saludo.

close

¡ESPERA, NO TE VAYAS!

Quieres estar informado sobre cual es la mejor forma de ahorrar e invertir

¡No enviamos SPAN! Prometido. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Cocorafa.es
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.